24 septembre 2009

Español

TrioPROmoZICA_2007

Trio PROmoZICA

Daniel KIENTZY, saxofón(es)
Cornelia PETROIU, viola
Reina PORTUONDO, electrónica


MUSICA RUMANA DE HOY
Concierto de música de cámara en Eneafonia


Intrada des Euménides     Aurel STROE
Biphonia saxofónes sopranino soprano & electrónica

Reina     Doina ROTARU
saxofón soprano, cinta & electrónica

Pulsions en souffle continu     Anatol VIERU
saxofón alto & electrónica

Saxtraces     Calin IOACHIMESCU
saxofón tenor, cinta & electrónica

Pausa

L'Ombre double, “Cinquième voyage d’hiver”     Costin MIEREANU
saxofónes sopranino y soprano, viola & electrónica

(b)pa(ch)ganinialtojeu     Fred POPOVICI
saxofónes, viola, cinta & electrónica

 Nr. 273,16 - Intersections    Maia CIOBANU
saxofón alto, viola, cinta & electrónica

Pénitence et anthropologie    Adina DUMITRESCU
saxofónes sopranino y alto, viola & electrónica

 

regidor : Julien Rouvière


Para festejar su entrada en la Unión Europea, el Ministerio de la Cultura y de los Cultos de Rumanía ha decidido realizar diferentes manifestaciones en el país así como también en diversas capitales europeas.
Daniel Kientzy que durante 30 años ha mantenido una relación entrañable con la creación musical rumana y que durante todo este tiempo ha paseado la música de ese país por el mundo, nos propone esta vez el PROmoZICA ; singular trio de viola, electrónica y saxofones, con un repertorio rumano actual.
La Fundación Kientzy de Rumania y Nova Musica de Paris se han sumado a la realización de este proyecto que contó inmediatamente con el interés y apoyo de los organizadores locales.

PROmoZICA es un trío único que reúne una sonista: Reina Portuondo, una viola: Cornelia Petroiu, y un saxofonista: Daniel Kientzy. Ellos se han dedicado a la interpretación de la música llamada mixta (instrumentos naturales y electrónica). Los tres artistas realizan esta nueva fórmula musical de música de cámara de manera completamente singular.
En el 2008 publicaron el CD « Echo Memo ». El repertorio del trio está compuesto de obras escritas especialmente para esta formación que, en concierto, las interpreta en Eneafonía : Modo y sistema de interpretación y difusión multivoces (1+8) concebido por Daniel Kientzy (con el concurso de Reina Portuondo) para la música mixta. Alrededor 1 solista, con un segundo músico oficiando al centro del dispositivo, alía el potencial inimaginable de la acusmática al del instrumental, exaltado por las coloraciones y/o transformaciones electrónicas en tiempo real; una espacialización diferenciada de 8 direcciones (en parejas: lejos delante, cerca delante, lados, detrás) trasciende el conjunto creando una multidimensionalidad, ella misma resaltada por diferentes tratamientos numéricos de retardos y sintesís de espacios. Exigente pero pragmática la Eneafonía consiste, materialmente, en un equipo portable que necesita solamente 8 alta voces y sus respectivos amplificadores.

Daniel KIENTZY
Es un artista internacional dedicado a la interpretación de la creación musical contemporánea, considerado como el "inventor" del saxofón contemporáneo. Primer Premio por unanimidad de Saxofón y Música de Cámara del Conservatorio Nacional Superior de Paris, no se satisface con el repertorio y las utilizaciones estereotipadas en vigor y emprende investigaciones sin precedentes, descubriendo nuevas maneras de tocar y nuevas posibilidades expresivas que han revolucionado el instrumento. Kientzy domina la familia completa de los 7 saxofones, (del sopranino al contrabajo) y ha suscitado un repertorio sin precedentes. Más de 400 obras (que incluyen todos los géneros musicales) han sido escritas para él, y algunas figuran en más de 70 discos. La improvisación (absoluta) forma parte también de la expresión musical del artista.
En 1990, obtiene el título de Doctor en Ciencias, Estética y Tecnología de las Artes en la  Universidad  Paris VIII. Sus aportes a la pedagogía han sido importantes y aparecen recogidos en diferentes libros y artículos como : "Los sonidos multiples de los saxofones", (Ediciones Salabert), "SAXOLOGIE" (Nova Musica). Ambos libros han obtenido el Gran Premio SACEM de la Obra Pedagógica, en 1982 y 2003 respectivamente. Kientzy es además el autor de "L'Art du Saxophone" y de diferentes artículos sobre el saxofón y sus técnicas, la interpretación, y en particular aquella de la música llamada mixta.
Kientzy conjuga su actividad de solista con la grabación (artística en estudio) : dos maneras inseparables para él de abordar el arte de la interpretatición.
Kientzy es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Música de Bucarest; también (y entre otros premios y distinciones) es Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa y "Victoire de la Musique".
Kientzy le ha sabido dar al instrumento y al arte musical contemporáneo una presencia y una dimensión escénica nuevas, siendo ante todo un artista de la escena, un músico revolucionario : un actor de la música www.kientzy.org

Cornelia PETROIU
Desde muy temprana edad comienza a estudiar la viola. Sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Bucarest y sus cursos de perfeccionamiento en los Estados Unidos, su carrera de solista así como la experiencia acumulada en los campos de la música de cámara y sinfónica, su colaboración con los conjuntos de música contemporánea y su trabajo de fundadora con el Trio Alto, hablan por sí solos de su intenso trabajo musical. El repertorio solista que posee, en su mayoría, le ha sido dedicado.
Las caracteristicas artísticas de esta intérprete, se aprecian en cada sonoridad que escuchamos salir de su arco. Ha estrenado diversas obras del repertorio contemporáneo para el instrumento.

Reina PORTUONDO
Es miembro de la Asociación de Músicos de Cuba, país donde nació y realizó sus estudios. Se ha especializado en la interpretación de la música electroacústica, en particular organo-acusmática (mixta). Junto a Daniel Kientzy refunda, en 1993, el META DUO http://monsite.wanadoo.fr/metaduo/ y con él inventa la Eneafonía para la nueva música de cámara. Al mando de este dispositivo (y modo de interpretación) ha recorrido una gran parte del planeta. Ha publicado dos discos con Daniel Kientzy y el grupo de música improvisada Telectu. Ha relizado diferentes emisiones de radio y televisión e impartido cursos y conferencias en Francia y en el extranjero. Varias obras le han sido dedicadas.

 

Compositores y obras

 

Intrada (1985) Es el preludio de mi opera de cámara "Les Euménides ou la Cité Ouverte", para saxofones (un solo instrumentista) y nueve voces solistas, dedicada a Daniel Kientzy.  Teniendo como punto de partida el texto clásico de Equilo, el compositor tuvo la intención de poner en relieve la oposición del concepto de  "ciudad cerrada" (la ciudad de Argos) - "ciudad abierta" (Atenas); con la variante que la ciudad cerrada sobrevive en nuestros dias.
          Aurel STROE Nació en Bucarest en 1932. Estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de Bucarest donde enseña la instrumentación y la composición de 1962 a 1985. De 1966 a 1969 sigue los cursos de G. Ligeti, K. Stockhausen y M. Kagel en los cursos de verano de Darmstadt. Continua las investigaciones sobre la utilización de los ordenadores en la composición musical, en el centro de cálculo de la Universidad de Bucarest. En 1972 obtiene la Beca de la DAAD en Berlin Oeste. Su música es estrenada en Bucarest, Varsovia, Royan, Berlin Oeste, Darmstadt, Baden Baden, Metz, San Francisco, Paris, Bruselas, Budapest...etc  Su opera "Ca n'aura pas le prix Nobel" es estrenada en la Opera de Kassel en 1971 y la opera "Choephores" en el festival Jean Villar de Avignon en 1979. Actualmente el compositor reside en Alemania e imparte también cursos en Rumania.


Reina Escrita en 1996 y dedicada a Daniel Kientzy y Reina Portuondo, “Reina” es una obra para saxofón soprano, cinta y live electronic, en la cual el motivo y la melodia tienen una función temática y estructural, y la cinta es la proyección heterofónica del sonido principal (RE). La primera sección desarrolla una atmósfera poética, NARRATIVA, con estructuras melódicas que hacen pensar en los encantamientos  de un folcklore arcaico. En la segunda sección hay influencias de la música byzantina (saxofones y voces sobre los pedales de la cinta). La tercera sección alterna los carácteres “GIOCOSO” (Saxnay, el registro alto) con el carácter nostálgico; RUBATO (Harn, Tuilage y voz, el registro bajo) entre el doble pedal de la cinta
          Doina ROTARU  Al terminar sus estudios en 1975 en la Academia de Música de Bucarest, donde enseña actualmente, Doina Rotaru se ha destacado durante los dos últimos decenios por una muy rica actividad de creación, gratificada con numerosos premios nacionales e internacionales. Sus obras de música de cámara y sinfónica han sido interpretadas en varios conciertos y festivales en Rumania y en distintos lugares del mundo. Ella se ha impuesto por su estilo personal y original que no puede confundirse, apoyándose sobre una estética de arquetipos que consiste en la utilización de ciertos modelos de sonoridades y timbres sacados de un “estrato” antigüo del folcklor transgeográfico (Rumano pero también del extremo Oriente) al igual que ciertos principios de construcción de valor y función simbólicos (formas circulares, en espiral, números sagrados, etc.)

Pulsions en souffle continu (dedicada a Daniel Kientzy) Escrita en 1994, inspirada de un recorrido realizado en el RER parisino,  el compositor llega a la casa de Kientzy con la idea concreta de la obra. Esta melodia superpone, de hecho, tres capas de tiempos.
1) ostinato de dobles corcheas muy rápidas
2) anillo melódico que comprende 24 dobles corcheas.
3) pulsiones que constituyen a su alrededor, un anillo.
          Anatol VIERU (1926 - 1999) Nació en Iasi (Rumania). En 1945 ingresa en el Conservatorio de Bucarest y posteriormente en el de Moscu. En 1946 obtiene el Gran Premio Enescu, de manos del compositor. Su pensamiento musical se encuentra ilustrado en “Le livre des modes” que apareció en 1980 en Bucarest como seguimiento de su Doctorado de Estado. Principales composiciones “Concierto para Orquesta” (1954) dirigido por C. Silvestri en Bucarest y B.Rojdestvenski en Moscu, “Steps or Silence” (1967),  “Museum Music” (1968), “Clepsydre” para orquesta, “Ecran” para orquesta, “Le Crible d’ Eraposphene (1975) para quinteto, “Narration II” para saxofón y orquesta, estrenada por Daniel Kientzy en 1986 en Timisioara. Hasta su repentina muerte Anatol Vieru estuvo componiendo y dando clases de composición en la Academia de Musica de Bucarest.

Saxtraces ( 2004) La más reciente (pero no seguramente la ultima !!) obra dedicada a Daniel Kientzy es también el fruto de un encargo del Estado Francés. Las  «huellas del saxofon» son en efecto muestras de sonidos producidos por cada uno de los instrumentos de la familia de los saxos que – con la ayuda del ordenador – han sido transformados y constituyen el acompañamiento para el discurso resplandeciente del saxofon sopranino.
          Calin IOACHIMESCU Nacio en Bucarest en 1949. Realizo estudios de composicion con Stefan NICULESCU en el Conservatorio Nacional Superior de Bucarest. Cursos de informatica musical en el IRCAM, Paris, compositor en estadia con una beca del Gobierno Frances, realizo tambien cursos de verano de musica contemporanea en Darmstad (RFA) en 1980-1984. Por su obra, recibio dos veces el Premio Nacional de Composicion y el "Kranichsteiner Musikpreis", Darmstadt, 1984. Sus obras, que comprenden musica para instrumentos solos, musica para diferentes ensembles, obras de orquesta y musica electroacustica, fueron escritas en Rumania, asi como en diferentes centros musicales europeos, incluidos el GRM. Su creacion refleja sus investigaciones dedicadas al estudio de un lenguage musical sintetico, particularmente definido sobre las leyes acusticas y sicologoicas. Calin IOCHIMESCU es tambien director del S.M.E.I (estudio de musica electroacustica y grabacion) de la Union de Compositores de Rumanie. El Gobierno Francés le ha encargado el Concierto para saxophones, (Ministerio de Cultura) y Les eclats de l'abime (Festival Presencia de Radio Francia). Sus obras pasan regularmente en las radios de Europa y America, asi como en multiples festivales.

L'Ombre double, Cinquième Voyage d’hiver (2007). Dedicada al Trío Promozica.
Desde la Caverna de Platón y la realidad ambigua del Cristo hasta la historieta Las Aventuras de Filemón, de Fred, pasando por los Cuentos de Hoffmann, la "Casa del Espejo" de Alicia, el cine fantástico, la pintura surrealista y muchos otros "figuras del doble", el mundo es atravesado sin tregua por paradójicas visiones fugitivas como la sombra, el reflejo, el eco, "atributos obligados de lo real" según el filósofo Clément Rosset. Una vieja broma de Europa central decía: "los cuatro Evangelistas, fueron tres, Lucas y Mateo". Tan paradójicamente hoy los cuatro Elementos (el Trío + los sonidos grabados) se fusionan en los tres tipos de impresiones fugitivas (músicas de la sombra, del reflejo y del eco) de La Sombra doble de este “Quinto Viaje de invierno". En sí, este Trío es también una sombra doble ya que aquí, el Viajero (el saxofonista) se pierde en su reflejo (la viola - Narciso) con el vestuario de la ninfa Eco (la électro-acústica en directo). Para producir estas figuras del doble, el explorador (lee al compositor) y crea un "teatro de sombras" hecho de luces sonoras no paralelas: entre los dos soles áridos del desierto y la sombra más larga del crepúsculo en invierno, el demostrador de sombras escoge como vehículo de esta utopía del viaje, la antorcha a la luz de la luna …
          Costin MIEREANU (Bucarest-1943). Estudia en la Academia de música de Bucarest, en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, en la Schola Cantorum y en la Universidad París VIII. Obtiene los primeros premios de escritura, análisis, historia de la música, la estética, la orquestación y la composición. Es doctor en letras y semiótica musical. Titular de la cátedra de Filosofía, Estética y Ciencias del Arte en la Universidad de París I, y dirige desde 1991 el laboratorio “Estética y Ciencias del Arte” en la Unviersidad Paris I La Sorbone. Desde octubre del 2000, preside el Instituto de Estética y Ciencias del Arte que fundó. Entre otros obtuvo el Premio de la Fundación Europea de la Cultura, el Premio Enesco, y el Premio de la Partitura Pedagógica de SGAE (1992).

(b)pa(ch)ganinialtojeu (2007) Obra escrita especialmente para esta gira
Deux monstres sacrés de la littérature du violon - la Partita en ré mineur de J.S. Bach
et l'un des Capriccios de Paganini - sont convoqués ici, afin "d'assister" à un jeu de massacre(prière de lire : un exercice de dé-construction, sinon d'admiration) avec la rhétorique qu'on appelle trop vite classique(et/ou classicisée) et sur la base des grammaires trans-formationelles et à l'aide des procédés récents de l'électroacoustique. En plus, une petite allusion à la monodie bysantine, de rigueur pour l'auteur de cet ouvrage. Le tout part du bruit (l'incréant? le néant?) Et on en revient, aprés une boucle bachiano-de-constructivo-paganinienne.
          Fred POPOVICI (1948), estudio la composicion con Stefan Niculescu y Aurel Stroe en el Conservatorio Superior de Bucarest y desarrollo sus conocimientso en Darmstadt y Paris. Publica articulos y estudios en los periodicos y revistas especializadas en Rumania y en el extranjero. Su universo sonoro es el de la musica espectral, para la que ofrece nuevas soluciones y transposiciones de algunos esquemas geometricos, electroacusticos o inspirados de la fisica.

Nr. 273,16 - Intersections (2007) Obra escrita especialmente para esta gira
« …tal parece que te empequeñeces, te agrandas, te alejas, yo me acerco… »
« Yo busco las reglas de una libertad sin rastro. Tengo necesidad de ayer »
At 273,16 grade Kelvin (0 grade Celsius) the states become fluid, in a permanent reconfiguration from solid to liquid and (possible) back again; the way from precision to imprecision, from imprecision to precision can be realized in the most different moods and tempo-s. The piece is observing the intersections of a multitude of trajectories: clear melodic lines, improvisatory structures, noises absorbed by convergent timbres, noises knocking diatonyes, chromatic or microintervalic areas, colors and affects, thoughts, images, rememberings – all disintegrating and reintegrating in the same fluid…infinitely the same and infinitely various.
          Maia CIOBANU (1952) Recibe su formación musical en la Academia de Música de Bucarest entre los años 1971 y 1975, completando sus estudios musicales en distintos cursos internacionales en la ciudad alemana de Darmstadt. Antigua alumna de la compositora Myriam Marbe, recibe el primer premio de composición del Conservatorio de Bucarest en 1971, además de otros premios y menciones honoríficas como por ejemplo la del concurso de composición GedokMannheim. Maia Ciobanu ejerce posteriormente la docencia como profesora de armonía y formas musicales en el George Enescu Music Lyceum de Bucarest, además de haber publicado diversos ensayos y artículos en la prensa musical del país, dando simismo diversas conferencias en la Academia del Teatro y el Cine de Bucarest. Su producción musical incluye desde la música sinfónica vocal, hasta obras sinfónicas, música de cámara y coral, pasando por la música electrónica y electroacústica, piezas didácticas y música para ballet. Fundadora y directora del grupo de música "Alternativa", esta formación desarrolla sus composiciones musicales en base al piano, sintetizador, instrumentos de viento y percusión. Sus trabajos se centran en la investigación de los métodos propios de la Música Contemporánea en la producción de sonidos, en busca de una adecuada vía de expresión de tales sonidos. Su utilización del sintetizador y de la cinta magnética, así como su uso de la música repetitiva apoyada en la modalidad de la expresión contemporánea más que en las estructuras arcaizantes de corte romántico, son sin duda alguna magistrales, e ilustran lo comentado anteriormente.

Pénitence et anthropologie (2007) ofrece al público mundos sonoros cuyas fuentes son discursos melódicos muy semejantes, pero que pertenecen a tradiciones muy diferentes: la religión cristiana o las culturas populares siberianas nganasane y sélk'nam de la Tierra del Fuego. Una misma expresión musical, pero con significados totalmente diferentes, dicho de otra manera, la homonimia musical. Si se quieren comprender los modelos vivientes que produjeron estos significados necesitamos, para cada uno de ellos, una educación cultural particular. Pues como en una paradoja encontramos las ambigüedades del arte en su justa oposición natural, explorando los modos de manifestarse en los lenguajes de los pueblos.
          Adina DUMITRESCU (Bucarest -1964) Cursó estudios en la facultad de Automatica y Ordenadores de la Universidad Polytécnica de esta ciudad (donde obtiene su diploma en 1987). Seguidamente estudia la composición en la Universidad Nacional de Música de Bucarest con Dan Dediu y Stefan Niculescu. Imparte cusos de folklore musical rumano en la Universidad y desde el 2003 participa a las investigaciones del instituto de antropología musical de la universidad de Tampere en Finlandia. La música de cámara esta muy presente en su catálogo. Sus últimas obras dan muestra de su interés por la dimension melódica de la palabra, en el contexto de la vida cotidiana, o en el contexto de la naturaleza artística.  Durante su carrera ha obtenido diferentes e importantes premios 

Posté par promozica à 17:23 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


Commentaires sur Español

Nouveau commentaire