Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Trio PROmoZICA
24 septembre 2009

Español

TrioPROmoZICA_2009

Trio PROmoZICA

Daniel KIENTZY, saxofón(es)
Cornelia PETROIU, viola
Reina PORTUONDO, electrónica 

Concierto de música de cámara en Eneafonia


L'Ombre double, “Cinquième voyage d’hiver”     Costin MIEREANU
saxofónes sopranino y soprano, viola & electrónica

Pénitence et anthropologie     Adina DUMITRESCU
saxofónes sopranino y alto, viola & electrónica

Les roses d’Ispahan (2009)     Vitor RUA
saxofón alto, viola, voz & electrónica

Slapring (2009)     Andrés LEWIN-RICHTER
saxofón soprano, viola & electrónica

A    T    In memoriam mi hijo Cristian    Octavian NEMESCU
saxofónes tenor, alto, sopranino y barítono, viola, percussiones & electrónica

 

regidor : Julien Rouvière


Con el apoyo de : Nova Musica - Fundatia Kientzy – Culturesfrance – SACEM- ADAMI - Fondation Francis et Mica Salabert - FCM

 

25/10 Coulounieix-Chamiers
18h   Centre Gérard Philipe   Place Yves Péron - 24660 Coulounieix-Chamiers

28/10 Gijón
20h    Centro de Cultura Antiguo Instituto   calle Jovellanos, 21 – 33206 Gijón

30/10 La Coruña
20h   Museo de Belas Artes da Coruña    rua Zalaeta, s/n – 15002 A Coruña

05/11 Madrid
19h30    Centro Cultural Nicolás Salmerón   calle Mantuano, 51 – 28002 Madrid

06/11  Guadalajara
20h    Teatro Moderno de Guadalajara   calle Enrique Benito Chavarri – 19001 Guadalajara

11/11 Bilbao
19h30    Museo Guggenheim   avenida Abandoibarra, 2 – 48001 Bilbao

13/11 Cuenca
20h30    Teatro Auditorio de Cuenca   paseo del Huécar, s/n – 16001 Cuenca

 

PromoZICA es un trío único que reúne una sonista: Reina Portuondo, una viola: Cornelia Petroiu, y un saxofonista: Daniel Kientzy. Ellos se han dedicado a la interpretación de la música llamada mixta (instrumentos naturales y electrónica). Los tres artistas realizan esta nueva fórmula musical de música de cámara de manera completamente singular.
En el 2008 publicaron el CD « Echo Memo ». El repertorio del trio está compuesto de obras escritas especialmente para esta formación que, en concierto, las interpreta en  Eneafonía : Modo y sistema de interpretación y difusión multivoces (1+8) concebido por Daniel Kientzy (con el concurso de Reina Portuondo) para la música mixta. Alrededor 1 solista, con un segundo músico oficiando al centro del dispositivo, alía el potencial inimaginable de la acusmática al del instrumental, exaltado por las coloraciones y/o transformaciones electrónicas en tiempo real; una espacialización diferenciada de 8 direcciones (en parejas: lejos delante, cerca delante, lados, detrás) trasciende el conjunto creando una multidimensionalidad, ella misma resaltada por diferentes tratamientos numéricos de retardos y sintesís de espacios. Exigente pero pragmática la Eneafonía consiste, materialmente, en un equipo portable que necesita solamente 8 alta voces y sus respectivos amplificadores.

Daniel KIENTZY
Es un artista internacional dedicado a la interpretación de la creación musical contemporánea, considerado como el "inventor" del saxofón contemporáneo. Primer Premio por unanimidad de Saxofón y Música de Cámara del Conservatorio Nacional Superior de Paris, no se satisface con el repertorio y las utilizaciones estereotipadas en vigor y emprende investigaciones sin precedentes, descubriendo nuevas maneras de tocar y nuevas posibilidades expresivas que han revolucionado el instrumento. Kientzy domina la familia completa de los 7 saxofones, (del sopranino al contrabajo) y ha suscitado un repertorio sin precedentes. Más de 400 obras (que incluyen todos los géneros musicales) han sido escritas para él, y algunas figuran en más de 70 discos. La improvisación (absoluta) forma parte también de la expresión musical del artista. En 1990, obtiene el título de Doctor en  Ciencias, Estética y Tecnología de las Artes en la  Universidad  Paris VIII. Sus aportes a la pedagogía han sido importantes y aparecen recogidos en diferentes libros y artículos como : "Los sonidos multiples de los saxofones", (Ediciones Salabert), "SAXOLOGIE" (Nova Musica). Ambos libros han obtenido el Gran Premio SACEM de la Obra Pedagógica, en 1982 y 2003 respectivamente. Kientzy es además el autor de "L'Art du Saxophone" y de diferentes artículos sobre el saxofón y sus técnicas, la interpretación, y en particular aquella de la música llamada mixta. Kientzy conjuga su actividad de solista con la grabación (artística en estudio) : dos maneras inseparables para él de abordar el arte de la interpretatición. Kientzy es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Música de Bucarest; también (y entre otros premios y distinciones) es Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa y "Victoire de la Musique". Kientzy le ha sabido dar al instrumento y al arte musical contemporáneo una presencia y una dimensión escénica nuevas, siendo ante todo un artista de la escena, un músico revolucionario : un actor de la música www.kientzy.org

Cornelia PETROIU
Desde muy temprana edad comienza a estudiar la viola. Sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Bucarest y sus cursos de perfeccionamiento en los Estados Unidos, su carrera de solista así como la experiencia acumulada en los campos de la música de cámara y sinfónica, su colaboración con los conjuntos de música contemporánea y su trabajo de fundadora con el Trio Alto, hablan por sí solos de su intenso trabajo musical. El repertorio solista que posee, en su mayoría, le ha sido dedicado. Las caracteristicas artísticas de esta intérprete, se aprecian en cada sonoridad que escuchamos salir de su arco. Ha estrenado diversas obras del repertorio contemporáneo para el instrumento.

Reina PORTUONDO
Es miembro de la Asociación de Músicos de Cuba, país donde nació y realizó sus estudios. Se ha especializado en la interpretación de la música electroacústica, en particular organo-acusmática (mixta). Junto a Daniel Kientzy refunda, en 1993, el META DUO http://monsite.wanadoo.fr/metaduo/ y con él inventa la Eneafonía para la nueva música de cámara. Al mando de este dispositivo (y modo de interpretación) ha recorrido una gran parte del planeta. Ha publicado dos discos con Daniel Kientzy y el grupo de música improvisada Telectu. Ha relizado diferentes emisiones de radio y televisión e impartido cursos y conferencias en Francia y en el extranjero. Varias obras le han sido dedicadas.


Compositores y obras


L'Ombre double, Cinquième Voyage d’hiver (2007). Dedicada al Trío Promozica.
Desde la Caverna de Platón y la realidad ambigua del Cristo hasta la historieta Las Aventuras de Filemón, de Fred, pasando por los Cuentos de Hoffmann, la "Casa del Espejo" de Alicia, el cine fantástico, la pintura surrealista y muchos otros "figuras del doble", el mundo es atravesado sin tregua por paradójicas visiones fugitivas como la sombra, el reflejo, el eco, "atributos obligados de lo real" según el filósofo Clément Rosset. Una vieja broma de Europa central decía: "los cuatro Evangelistas, fueron tres, Lucas y Mateo". Tan paradójicamente hoy los cuatro Elementos (el Trío + los sonidos grabados) se fusionan en los tres tipos de impresiones fugitivas (músicas de la sombra, del reflejo y del eco) de La Sombra doble de este “Quinto Viaje de invierno". En sí, este Trío es también una sombra doble ya que aquí, el Viajero (el saxofonista) se pierde en su reflejo (la viola - Narciso) con el vestuario de la ninfa Eco (la électro-acústica en directo). Para producir estas figuras del doble, el explorador (lee al compositor) y crea un "teatro de sombras" hecho de luces sonoras no paralelas: entre los dos soles áridos del desierto y la sombra más larga del crepúsculo en invierno, el demostrador de sombras escoge como vehículo de esta utopía del viaje, la antorcha a la luz de la luna …
          Costin Miereanu (Bucarest-1943). Estudia en la Academia de música de Bucarest, en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, en la Schola Cantorum y en la Universidad París VIII. Obtiene los primeros premios de escritura, análisis, historia de la música, la estética, la orquestación y la composición. Es doctor en letras y semiótica musical. Titular de la cátedra de Filosofía, Estética y Ciencias del Arte en la Universidad de París I, y dirige desde 1991 el laboratorio “Estética y Ciencias del Arte” en la Unviersidad Paris I La Sorbone. Desde octubre del 2000, preside el Instituto de Estética y Ciencias del Arte que fundó. Entre otros obtuvo el Premio de la Fundación Europea de la Cultura, el Premio Enesco, y el Premio de la Partitura Pedagógica de SGAE (1992).

 

Pénitence et anthropologie (2007) ofrece al público mundos sonoros cuyas fuentes son discursos melódicos muy semejantes, pero que pertenecen a tradiciones muy diferentes: la religión cristiana o las culturas populares siberianas nganasane y sélk'nam de la Tierra del Fuego. Una misma expresión musical, pero con significados totalmente diferentes, dicho de otra manera, la homonimia musical. Si se quieren comprender los modelos vivientes que produjeron estos significados necesitamos, para cada uno de ellos, una educación cultural particular. Pues como en una paradoja encontramos las ambigüedades del arte en su justa oposición natural, explorando los modos de manifestarse en los lenguajes de los pueblos.
          Adina Dumitrescu (Bucarest -1964) Cursó estudios en la facultad de Automatica y Ordenadores de la Universidad Polytécnica de esta ciudad (donde obtiene su diploma en 1987). Seguidamente estudia la composición en la Universidad Nacional de Música de Bucarest con Dan Dediu y Stefan Niculescu. Imparte cusos de folklore musical rumano en la Universidad y desde el 2003 participa a las investigaciones del instituto de antropología musical de la universidad de Tampere en Finlandia. La música de cámara esta muy presente en su catálogo. Sus últimas obras dan muestra de su interés por la dimension melódica de la palabra, en el contexto de la vida cotidiana, o en el contexto de la naturaleza artística.  Durante su carrera ha obtenido diferentes e importantes premios.

 

Les roses d’Ispahan (2009)

gaîne de mousse tonale,
l´oranger mélodique,
une voix douce et rhytmique,
papillon léger harmonique,
mieux que l´oiseau qui chante sériel.

           Vitor Rua (Porto, 1961) Comienza su carrera a finales de 1970 con algunas invenciones melódicas que marcaron profundamente el “art rock” portugués. En 1982 fué co-fundador de Telectu, donde se manifiesta como un solista improvisador en la guitarra. Con Telectu participó en conciertos con grandes improvisadores a nivel internacional. En 1987, en un acto voluntario y autodidacta, consideró decisivo el estudio de la notación musical contemporánea y en este contexto sorprendentemente ha evolucionado de forma meteórica. Su obra refleja un trabajo de corte post-moderno, preliminar, variado, que sobrepasan las fronteras estilísticas. Su música se interpreta en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. En enro del 2008 estrenó en la sala de Culturgest su opera « Uma vaca flatterzunge »

 

Slapring (2009) dedicada a los amigos Reina, Cornelia y Daniel, utiliza como materiales de base muestras de sonido de Daniel y Cornelia, en particular muchas muestras de viola y glissandi cedidos por los intérpretes. Es un juego instrumental entre los tres intérpretes que crea un mundo sonoro que gira alrededor de unos sonidos que denomino "slapring", derivados de un sonido "slap" del saxofón pero con características moduladas que casi recuerdan a un "yunque", que finalmente desembocará en una danza. En el fondo es un "divertimento".
          Andrés Lewin-Richter Nacido en 1937. Con una beca Fulbright se trasladó a la Universidad de Columbia en Nueva York donde estudió y trabajó (1962/65), siendo asistente de Vladimir Ussachevsky, Mario Davidovsky y Edgar Varese en el Columbia Princeton Electronic Music Center, creando sus primeras composiciones electrónicas. Así mismo fue técnico de sonido del Alwyn Nikolais Ballet. Con J.M.Mestres Quadreny creó en su casa en 1968 el Estudio de Música Electrónica de Barcelona. Creación de Phonos con J.M.Mestres Quadreny, Lluis Callejo, Rosa M.Quinto y Gabriel Brncic en 1975, constituido en Phonos Fundación Privada en 1982, de la cual es actualmente secretario y director ejecutivo. Activo como Secretario y Vicepresidente de la Asociación Catalana de Compositores 1976/91 y 2000/4.  Director del ICMC 2005 Barcelona. Su producción es mayoritariamente electroacústica habiendo compuesto muchas obras instrumentales con cinta y música para ballet, teatro, cine y vídeo.

 

A    T (2008) In memoriam mi hijo Cristian
Es un don el poder "tocar", "palpar" la A t e m p o r a l i d a d por la experiencia del tiempo. Los tres emisores fónicos: el saxófono, la viola y la cinta tienen cada uno su destino temporal. Es así como se va haciendo un caso evidente de POLYTEMPORALIDAD (polifonía de tiempos) con zonas comúnes e intersecciones. El trayecto del Saxofón se desarrolla en un tiempo lineal, irreversible; podemos simultáneamente determinar la continuidad así como la discontinuidad, del registro grave hacia el agudo, de los grandes intervalos hasta la retención en el registro medio, en los pequeños intervalos y luego, en un auxilio milagroso, de nuevo hacia los grandes intervalos. Se trata de una sexta ascendente (sea mayor o menor), en el registro agudo y significa el símbolo del impulso hacia el cielo. Es sobre éste intervalo que se produce la interrupción del tiempo. La viola sigue una vía circular cerrada, con subidas y bajadas, dilataciones y condensaciones repetidas de la espaciotemporalidad sonora (de los intervalos). La Cinta evoluciona en un tiempo circular abierto sobre una "espiral de caracol". Ella comienza por un Trisson Mayor (con Ut como fundamental en el registro grave, SOL como quinta en el registro medio y MI la tercera mayor en el agudo), cuyas "emanaciones" astrales se mueven en un proceso que tiene por dirección la resorción, la implosión, el "hundimiento" interior durante el sonido SOL. Después, continua una modulación sobre el MI bemol en un acorde engrandecido. Luego otro sobre el FA y, finalmente, un tercero sobre el RE bemol en una doble hipóstasis aumentada–mayor (en el marco de una articulación cadencial), que implica la dilatación y la temperación del tiempo. Todas estas modulaciones son extraidas de sus contextos tonales e históricos, que adquieren un sentido m é t a h i s t o r i c o, m e t a f í s i c o, a r q u e t i p a l. Ellas favorizan la "evasion" del tiempo del saxofón y del alto.
          Octavian Nemescu (Pascani-1940) Estudia la composición en la Universidad de música de Bucarest (1956-1963). Actualmente es profesor de composición en la Academia de Música de esa ciudad. Doctor en musicología, sus composiciones son interpretadas regularmente en las programaciones internacionales. Obtuvo varios premios, entre otros : Aaron Copland (1970), de música electroacústica de Bourges (1980, 1982), CIMA (Confederación Internacional de Música Electroacústica), premio de la Academia Rumana (1981). Compositor de orientación arquetipal, autor de música de cámara, electroacústica y de lo imaginario.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité